Macrotipo

Minúsc/Mayúsc

todo a MAYUSCULAS
todo a minúsculas

Historia

BAC historia

La Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC), fue fundada el 18 de septiembre de 1924 por Julián Baquero y Agustín Rebuffo.

Ese mismo día fueron considerados y aprobados los estatutos de la institución, cuyos primeros pasos se dirigieron a reunir fondos para organizarse.

Al poco tiempo fue acuñado el lema de la institución: “Ayuda a todo ciego en toda forma”.

En la biblioteca se introdujeron los equipos más perfeccionados de la época para la imprenta, provenientes de Estados Unidos y luego de Alemania. 

Desde sus comienzos su filosofía predominante estuvo caracterizada por una labor autogestiva, constituyéndose en un centro donde se abordaban y debatían distintos aspectos de la problemática del sector.

Emplazada en el predio que comprende las calles Lezica y Medrano –Lezica 3909, Almagro–, el edificio fue construido especialmente para que funcione la biblioteca. Desarrollado por el señor Cayetano Profeta y el ingeniero César B. Pertierra, fue inaugurado en 1932 con “sus oficinas, su gran biblioteca y salón de actos en el primer piso”, según La Prensa, que destacó además “la imprenta especial en sistema braille” instalada en la planta baja y atendida exclusivamente por ciegos.

Actualmente, la biblioteca –que promueve la inclusión a partir de proyectos e iniciativas en las que participan personas con y sin discapacidad visual– destina su sala de lectura para la realización de actividades culturales y recreativas. En tanto, el préstamo de libros (en braille y en audio) lo efectúa por medio de Correo Argentino a todo el país.

BAC historia
Comenzar Chat
Necesitas ayuda?
Hola 👋
En que podemos ayudarte hoy?